lunes, 6 de septiembre de 2010

Valladolid se rinde a los productos ecológicos

Valladolid se rinde a los productos ecológicos
Cientos de personas visitan el mercado ecológico de Valladolid.  Ical
Cientos de personas se acercan a adquirir frutos sin fertilizantes
La ciudad de Valladolid dispone ya de cuatro establecimientos de productos ecológicos y otro más que abrirá este año. Es por ello que se ha convertido en la ciudad que más consume este tipo de frutos en la Comunidad, es decir, aquellos que carecen de fertilizantes y químicos y que sólo buscan la naturalidad de cada producto, con abonados compuestos por estiércol. El ejemplo más claro es el mercado ecológico que este domingo celebró en la Plaza de España la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), por el que transitaron cientos de personas durante todo el día con la intención de adquirir vino, hortalizas, frutas, legumbres y lácteos, entre otros, pero siempre asociados a la agricultura y ganadería ecológica.

Tanta importancia está cobrando este tipo de productos que incluso el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, acudió a una cita que contó con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación Provincial, así como la colaboración de la Fundación La Caixa.
A este encuentro, que se pretende repetir tanto en Valladolid como en otras capitales de la Comunidad Autónoma, acudió una treintena de agricultores y ganaderos de los 615 que están registrados en la región, es decir, 117 más que justo hace un año. Estos profesionales optaron por un modelo de producción que ofrece a los consumidores desde vino de las DO Toro y Ribera de Duero, hasta miel, pasando por un amplio repertorio de hortalizas, legumbres y frutas, sin olvidar diferentes productos lácteos como quesos y yogures, así como carne y embutidos.

En el mercado no faltó el presidente del Consejo regional de Agricultura Ecológica, el cuellarano Juan Senovilla, quien se congratuló de que con este modelo de producción se consiguen y aseguran unos alimentos de calidad, a la vez que trata al medio ambiente "con respeto".

Comercio justo
Una de las características principales de este mercado es el paraguas del comercio justo, una idea que busca evitar el gran problema de la agricultura y la ganadería en general, como es la comercialización y la parte económica que reciben los intermediarios. En este sentido y al objeto de buscar una solución a esta coyuntura en el ámbito ecológico, UCCL puso en marcha la Sociedad Cooperativa ARAE con la intención de ser un referente en los mercados ecológicos de Castilla y León.

Esta iniciativa, pionera en la región, pretende incidir en el mercado ecológico regional, desde la aplicación de conceptos agroecológicos, no sólo en el sistema de producción, sino también en la manera de vender sus productos mediante el establecimiento de acuerdos de colaboración entre productores y consumidores con los que establecer precios "justos" ambos "desde el compromiso del trabajo en común y desde la transparencia".

Punto de información

Uno de los puntos visitados en el mercado ecológico era el punto de información que el Consejo de Agricultura Ecológica llevó a la Plaza de España. A juicio de Senovilla, busca explicar a la población, productores y consumidores, las virtudes y bondades de estos productos. Pero la idea nace también con el objetivo de acudir a los colegios e informar a los más jóvenes desde pequeños, sobre todo para que se "conciencien de la defensa del medio ambiente y de que estos frutos son más sanos para la salud".

Entre todos los productores, la organización prestó un expositor a la Asociación 'Alas de Mariposa', que presta servicio y ayuda a los enfermos de Sensibilidad Química Múltiple, una patología de reciente reconocimiento por la que algunas personas muestran reacciones alérgicas hacia algunos productos que durante su periodo en la tierra ha sido tratado con químicos y tóxicos. "Se trata de una enfermedad que incluso puede llegar a terminar en cáncer y otros problemas similares. Para nosotros es un orgullo que esta asociación también esté aquí para que la gente sepa que hay personas que sufren por los productos químicos que se utilizan en las plantas", manifestó Senovilla.

fuente:elmundo.es

No hay comentarios: