lunes, 6 de septiembre de 2010

El Doctor e Investigador Francisco Vizoso impartirá una charla en Puertollano sobre celulas madre uterinas de las que él es co-descubridor III JORNADAS NACIONALES DE CONVIVENCIA DE ENFERMOS DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE EN PUERTO LLANO

III JORNADAS NACIONALES DE CONVIVENCIA DE ENFERMOS DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE

El Doctor e Investigador Francisco Vizoso impartirá una charla en Puertollano sobre celulas madre uterinas de las que él es co-descubridor

En el marco de las III Jornadas Nacionales de Convivencia de Enfermos de Espondilitis Anquilosante organizadas por AEACR (Asociación provincial de Espondilitis Anquilosante y otras Espondiloartropatías de Ciudad Real

La Comarca

Cartel de las Jornadas

El Doctor e Investigador Francisco Vizoso, Jefe de la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove de Gijón, co-descubridor de las células madre uterinas, impartirá una charla en el Auditorio de Puertollano el 11 de septiembre, a las 11:15 horas. La charla, incluida en la programación de las III Jornadas Nacionales de Convivencia de Enfermos de Espondilitis Anquilosante, organizadas por AEACR (Asociación provincial de Espondilitis Anquilosante y otras Espondiloartropatías de Ciudad Real, versará sobre el descubrimiento de este nuevo tipo de células madre, así como sobre los pasos que sigue la investigación, de la que en un futuro podrían beneficiarse las enfermedades crónicas autoinmunes y degenerativas que cursan con inflamación y/o pérdida de tejidos.

Descubrimiento de las Células Madre Uterinas

La revista científica internacional "In Vivo" recoge en su último número (Julio-Agosto de 2010), el descubrimiento de las Células Madre Uterinas, así como las características que presentan, en qué tejidos son capaces de diferenciarse y las pruebas realizadas en ratones.

El equipo de investigadores de Gijón, formado por Beatriz G. Gálvez, Nuria San Martín, Patricia Salama-Cohen, Juan José Lazcano, María José Coronado, María L. Lamelas, Alberto Álvarez-Barrientes, Noemí Eiró, Francisco Vizoso y Carlos Rodríguez ha hallado y aislado un nuevo tipo de células madre, las células madre del miometrio, o uterinas. Se trata de células madre adultas pluripotenciales, encontradas en ratonas y también en el útero de la mujer en edad fértil.

Este importante descubrimiento es fruto del trabajo de la empresa biotecnológica Projech y de la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove de Gijón (Asturias).

LAS CÉLULAS MADRE UTERINAS ESTÁN UN PELDAÑO MÁS ARRIBA QUE EL RESTO DE CÉLULAS MADRE

Por sus características, las Células Madre Uterinas, tienen una serie de ventajas más que notables con respecto a otras células madre del adulto (de la grasa o de la médula ósea), y en las pruebas de laboratorio realizadas, también han demostrado ser superiores a las extraídas de la sangre del cordón umbilical.

Las Células Madre Uterinas se obtienen de una forma rápida, sencilla y barata: se encuentran en el miometrio, en el útero de la mujer en edad fértil, sin necesidad de que esté embarazada. Para extraerlas, tan sólo hace falta una citología como las que miles de mujeres de todo el Mundo se realizan cada día en sus revisiones ginecológicas habituales. Por el contrario, para obtener las células madre de la grasa hace falta una liposucción, y para extraer las de la médula ósea una punción en la misma, ambos procesos requieren anestesia y cirugía. Además la obtención de las Células Madre Uterinas no plantea problemas éticos porque no es preciso matar embriones, como sucede con las células madre embrionarias.

Las Células Madre Uterinas tienen una elevada capacidad de crecimiento: mientras que otras células madre se reproducen en el laboratorio unas pocas veces, las de origen uterino pueden hacerlo hasta 45 veces en el laboratorio, se podría decir que se reproducen tanto como los hongos, de manera que se puede asegurar una cantidad suficiente de material celular como para que una terapia sea efectiva. Además, cuando han crecido 45 veces dejan de reproducirse, con lo cual no dan lugar a la formación de tumores. Las embrionarias crecen de manera descontrolada generando la aparición de tumores en los ratones de laboratorio.

Las Células Madre Uterinas se transforman en todo tipo de tejidos: no sólo se dirigen de forma "inteligente" a la lesión, sino que la reparan, ya que tienen la capacidad de transformase en todo tipo de tejidos; cardiaco, muscular, cartilaginoso, óseo, y nervioso, incluido neuronas. Además, han demostrado tener un potentísimo efecto anti-inflamatorio in vitro.

Cuando se han inyectado estas células en un modelo animal de enfermedad muscular, se ha visto que regeneran nuevas fibras musculares y promueven la recuperación muscular funcional. Tras inyectarse en un ratón con lesión muscular, en menos de tres semanas recuperó el 10% de la masa muscular perdida, los capilares y la funcionalidad del músculo.

ENFERMEDADES CANDITADAS A TRATARSE CON CÉLULAS MADRE UTERINAS

A la vista de las características que presentan las Células Madre Uterinas, las enfermedades candidatas a tratarse con ellas en un futuro, son las crónicas, autoinmunes y degenerativas que cursan con inflamacion y/o pérdida de tejidos. Dentro de las crónicas, existen numerosas causas de destrucción de tejido.

Estas patologías se pueden clasificar en tres grupos.

- Enfermedades Degenerativas: como el Alzheimer, el Parkinson, Huntington, la Esclerosis Lateral Amiotrófica, la Degeneración Muscular de Duchenne, la Atrofia Multisistémica, la Artrosis, la Degeneración de la Mácula Retiniana etc.

- Enfermedades Autoinmunes: a este grupo pertenecen todas las patologías inflamatorias crónicas, como la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Crohn, Colitis Ulcerosa), el lupus Eritematoso Sistémico, la Artritis Reumatoide, la Esclerosis Múltiple, la Psoriasis o la Espondilitis Anquilosante, entre otras.

- Otras Patologías: incluyendo el Infarto de Miocardio, el Ictus Cerebral y la Vasculopatía Diabética, así como infecciones crónicas con pérdida de tejido (Fibrosis Quística) y muchas enfermedades metabólicas de origen genético.

La empresa biotecnológica PROJECH, en colaboración con la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove de Gijón, está ya a las puertas de probar el comportamiento de las Células Madre Uterinas en animales de laboratorio, con enfermedades crónicas, autoinmunes y degenerativas.

En España, el 40% de la población padece este tipo de patologías lo que representa a 16 millones de personas. El 70% del gasto sanitario se debe a los tatamientos de estas enfermedades.

FUENTE:diario de la comarca de puerto llano.com

No hay comentarios: