domingo, 5 de septiembre de 2010

Causas de la fibromialgia Larousse de la Mujer

Causas de la fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad caracterizada por un dolor crónico, generalmente de más de tres meses de evolución, que se localiza en los tejidos blandos que rodean los huesos y las articulaciones.

Hasta no hace muchos años, esta enfermedad se denominaba fibrositis, síndrome de dolor muscular crónico, reumatismo psicogénico y mialgia de tensión. En 1990, la Sociedad Americana de Reumatología estableció el término fibromialgia, cuyo síntoma más importante es el dolor crónico. Este dolor puede ir desde un dolor profundo hasta una sensación de quemazón, y suele ir acompañado de rigidez y molestias en músculos, tendones y ligamentos.

Causas de la fibromialgia

No hay ninguna causa que haya sido demostrada hasta la fecha. No parece existir una causa única de la fibromialgia, sino que se cree que quizá ciertos factores como el estrés, la mala calidad del sueño, los traumatismos físicos, los traumas emocionales o no estar en forma desencadenen la enfermedad en personas más sensibles al dolor. Por ejemplo, se ha demostrado que un traumatismo en la región alta de la columna vertebral (cuello, nuca) es capaz de producir fibromialgia en algunas personas. La lesión puede estar en el sistema nervioso y hallarse asociada a alteraciones químicas u hormonales, infecciones o factores psicológicos o psiquiátricos.

Alguna de las teorías en las que se está investigando actualmente como causa de la fibromialgia son las que se explican a continuación.

Cambios químicos en el cerebro

Hay estudios que sugieren que algunos pacientes con fibromialgia tienen alteraciones en la regulación de determinados compuestos cerebrales denominados neurotransmisores. Esto parece ser especialmente cierto con la serotonina, un neurotransmisor relacionado con la depresión, las migrañas y las molestias gastrointestinales, así como con la sustancia P, un neurotransmisor cerebral asociado con el dolor, el estrés, la ansiedad y la depresión.

Alteraciones del sueño

Algunos investigadores creen que la alteración del patrón del sueño puede ser una causa más que un síntoma de la fibromialgia. Los estudios han demostrado unos niveles anormalmente bajos de una hormona denominada somatomedina C en la sangre de las personas con fibromialgia. Se cree que la somatomedina C es esencial para la reconstrucción propia del organismo y se segrega durante la fase 4 del sueño, que es precisamente la fase que suele faltar en el sueño de los que padecen fibromialgia.

Infecciones

Algunos investigadores creen que una infección vírica o bacteriana también puede desencadenar la fibromialgia.

Traumatismos

Se ha demostrado que un traumatismo en la región alta de la columna vertebral (cuello, nuca) es capaz de desencadenar fibromialgia en algunas personas.

publicado por Larousse de la Mujer
Fuente: Doctissimo.es

No hay comentarios: