miércoles, 1 de septiembre de 2010

INVESTIGACIONES CELULAS MADRE EN GIJON

INVESTIGACIONES CELULAS MADRE EN GIJON
primera edición del Telediario de TVE (emisión nacional) sobre el descubrimiento de las Células Madre Uterinas


La investigación con células madre uterinas
- JOSÉ LUIS IGLESIAS VICEPRESIDENTE DE FICEMU Y SINDICALISTA DE USO

La Fundación para la Investigación de las Células Madre Uterinas (Fidemu) ha recorrido un sinuoso camino para buscar fondos económicos y posicionamientos favortables al hallazgo científico que los doctores Francisco Vizoso y Carlos Rodríguez, junto con su equipo de colaboradores, descubrieron en la Fundación Hospital de Jove hace aproximadamente un año. Por sus características, las células madre uterinas tienen una serie de ventajas más que notables con respecto a otras células madre del adulto (de la grasa o de la médula ósea), y en las pruebas de laboratorio realizadas también han demostrado ser superiores a las extraídas de la sangre del cordón umbilical. Las células madre no solo se dirigen de forma inteligente a la lesión, sino que la reparan, ya que tienen la capacidad de transformarse en todo tipo de tejidos: cardíaco, muscular, cartilaginoso y óseo, así como nervios y neuronas. Además, han demostrado tener un potentísimo efecto anti-inflamatorio.
Hemos nacido en apoyo a estas investigaciones, en el mes de noviembre de 2009, al constituirnos en plataforma, Y, después de nuestras experiencias y de nuestras frustraciones a la hora de tratar con organismos públicos y privados, nos constituimos como fundación o patronato. Hay diferentes asociaciones de enfermos en nuestra fundación y en ella represento a la USO, a la vez tengo la experiencia de un cáncer de colon que me fue detectado en 1996, que posteriormente superé gracias a una operación quirúrgica. Por ello me he vinculado a Ficemu tanto como sindicalista como enfermo.
Desde mi persona y desde la del resto de los componentes de la fundación queremos trasladar un ánimo contrastado a los investigadores, pues ha sido un hallazgo científico que debemos apoyar con toda nuestra fuerza. Porque es un bien para la Humanidad, sin etiqueta política, sindical o de cualquier otro tipo. Como dice uno de los investigadores, «me apasiona pensar que un día se solucionara el problema del alzhéimer, del ictus y de esas enfermedades que hoy por hoy no tienen solución con la medicación o fármacos convencionales, disponer de un medicamento y recetarlo a aquellas personas que sufren tales dolencias en el conjunto de Asturias y de España». Ese planteamiento filosófico, pero realista, es del doctor Vizoso, que en su categoría moral y científica ilusiona y convence a los que luchamos en pro y a favor de que se concluyan dichas investigaciones.
Ha sido un año de entrega y de lucha, pero tenemos que felicitar tanto al equipo de investigadores como a nuestros compañeros científicos por su publicación en la revista científica internacional 'In Vivo', que recoge, en su número de julio-agosto de 2010, el descubrimiento de las células madre uterinas, así como las características que presentan y en qué tejidos son capaces de diferenciarse en consonancia con las pruebas realizadas sobre ratones. El equipo de investigadores españoles formado por Beatriz G. Gálvez, Nuria San martín, Patricia Salama-Cohen, Juan José Lazcano, María José Coronado, María Luisa Lamelas, Alberto Álvarez-Barrientes, Noemí Eiró, Francisco Vizoso y Carlos Rodríguez, ha hallado y aislado células madre del miometrio o uterinas. Se trata de células madre adultas pluripotenciales, encontradas en ratones y también en el útero de la mujer en edad fértil. Este hallazgo científico demuestra la verdad sin paliativos y la honradez con la que el equipo de investigaciones ha dedicado en todo un largo proceso abordado en estos últimos años.
Les avalan las publicaciones científicas, los enfermos, que son la parte primordial de dicha investigación, y Ficemu, que ha peleado y sigue peleando porque las administraciones autonómicas y locales sean consecuentes y responsables con este importante hallazgo, que fue descubierto en el laboratorio de la Fundación Hospital de Jove por un meritorio equipo de científicos e investigadores encabezados por Francisco Vizoso y Carlos Rodríguez, la doctora Lamelas, Noemí Eiró y otros que han sido parte fundamental en el estudio de esta importante investigación.


FUENTE:elcomerciodigital.com

No hay comentarios: