jueves, 2 de septiembre de 2010

Identifican virus relacionado con síndrome fatiga crónica

Identifican virus relacionado con síndrome fatiga crónica
August 22nd, 2010

Son los afectados por el síndrome de fatiga crónica, una enfermedad de la que se conoce claramente su principal síntoma (un cansancio que puede llegar a ser muy discapacitante), pero no su cura ni su causa. Ahora, el XMRV pasa a encabezar la lista de posibles sospechosos de provocar ese agotamiento, por delante de congéneres como el virus del herpes o el de Epstein-Barr. El hallazgo ha sido publicado en Science.

El trabajo, sin embargo, es muy preliminar. Se trata de una relación estadística (se ha hallado el virus en un 67% de las personas con fatiga crónica, frente a sólo un 4% en quienes no lo tienen). Los investigadores del Whittemore Peterson Institute de Nevada admiten que no han sido capaces de describir el posible proceso entre el patógeno y la enfermedad.

El XMVR es un retrovirus. Esto quiere decir que tiene la capacidad de ocultar su código genético integrándolo en el de las células que infecta (como hace el VIH que causa el sida, por ejemplo). Los médicos ya le habían echado el ojo, pero por otra causa: también se asocia con el cáncer de próstata.

Este tipo de microorganismo necesita un contacto estrecho antes de transmitirse de una persona infectada a otra sana. Por eso parece que la vía sexual es la más probable.

el metotrexato
es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no;

está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento o si piensa tener hijos (para hombres y mujeres);

está dando de lactar;

está usando cualquier otro medicamento recetado o no;

tiene cualquier otro problema médico, especialmente alcoholismo, varicela (incluyendo exposición reciente), colitis, enfermedad del sistema inmune, herpes zóster (culebrilla), infección, enfermedad del riñón, enfermedad del hígado, llagas o inflamación en la boca o úlcera de estómago;

ha sido tratado alguna vez con radiación o medicamentos para el cáncer.


USO APROPIADO
Tome este medicamento tal como le indicó su médico. No tome más ni menos cantidad de medicamento ni lo tome con más frecuencia de lo indicado.

Este medicamento a veces se administra junto con ciertos otros medicamentos. Si está usando una combinación de medicamentos, asegúrese de tomar cada uno de ellos a la hora correcta y no los mezcle. Pídale a su médico, enfermera o farmacéutico que le ayude a planificar una manera para acordarse de tomar sus medicamentos a la hora indicada.

Mientras esté usando este medicamento, es posible que su médico le ordene tomar abundantes líquidos para que orine más.

El meotrexato comúnmente causa náuseas y vómitos. Aunque empiece a sentirse enfermo, no deje de usar este medicamento sin consultar antes con su médico. Pregúntele a su médico, enfermera o farmacéutico acerca de formas para disminuir estos efectos. Si poco después de tomar una dosis, usted vomita, consulte con su médico.

Si olvida una dosis de este medicamento, no tome la dosis olvidada en absoluto, ni tome doble cantidad para la dosis siguiente. En lugar de hacerlo, vuelva a su horario regular de dosificación y consulte con su médico.

Para guardar este medicamento:

Guárdelo fuera del alcance de los niños. Guarde este medicamento alejado del calor y la luz directa. No lo guarde en el baño, o cerca del lavaplatos en la cocina ni en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado o medicamentos que ya no necesita. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.

PRECAUCIONES
Es muy importante que su médico revise su progreso mediante visitas regulares.

No tome bebidas alcohólicas mientras esté usando este medicamento.

Cuando empiece a usar el metotrexato, evite el exceso de sol y no use una lámpara solar puesto que puede volverse más sensible de lo usual.

No tome aspirina u otro medicamento para la inflamación o el dolor sin consultar primero con su médico.

Mientras esté tomando metotrexato y después de terminado el tratamiento, no reciba ninguna inmunización (vacuna) sin la aprobación de su médico.

El metotrexato puede reducir temporalmente el número de glóbulos blancos en su sangre, aumentando la posibilidad de contraer una infección. También puede reducir el número de plaquetas, que son necesarias para la coagulación correcta de la sangre. Si esto ocurre:

Evite las personas con infecciones.

Tenga cuidado al usar un cepillo de dientes común, hilo dental o un palillo para los dientes.

No toque sus ojos ni el interior de su nariz a menos que haya lavado sus manos recientemente y desde entonces no haya tocado nada.

Tenga cuidado de no cortarse, hacerse moretones o lesionarse.


EFECTOS LATERALES
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico inmediatamente

Más comunes — Heces negras y alquitranadas; sangre en la orina o en las heces; vómito con sangre; diarrea; dolor de las articulaciones; enrojecimiento de la piel; dolor de estómago; hinchazón de los pies o la parte baja de las piernas

Menos comunes — Visión borrosa; confusión; convulsiones; tos; pequeños puntos rojos en la piel; falta de aire; sangrado o moretones inusuales

Otros efectos secundarios que deben ser informados a su médico

Más comunes — Llagas en la boca o en los labios

Menos comunes — Dolor de espalda; tos o ronquera con fiebre o escalofríos; orina oscura; sueño; fiebre o escalofríos; dolor de cabeza; dolor en la parte baja de la espalda o en el costado con fiebre o escalofríos; dolor o dificultad al orinar, con fiebre o escalofríos; cansancio o debilidad inusuales; ojos o piel amarillos

Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica

Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Más comunes — Pérdida del apetito; náuseas o vómitos

Este medicamento puede causar una pérdida temporal del pelo en algunas personas. El pelo volverá a crecer normalmente después de terminado tratamiento.

Otros efectos secundarios no mencionados anteriormente, también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si usted nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Después de suspender el metotrexato, consulte con su médico lo antes posible si usted nota dolor de espalda, visión borrosa, confusión, convulsiones, mareo, sueño, fiebre, dolor de cabeza, o cansancio o debilidad inusuales.
PRONOSTICO
Suele curar con diagnóstico precoz y tratamiento.

La recuperación tarda semanas o meses.

Un retraso en el tratamiento puede provocar daños graves en la articulación y pérdida del movimiento, que requiera la sustitución de la articulación. Menos comunes — Irritación de la piel alrededor del área del recto

Otros efectos secundarios no listados arriba también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Fuentes

salud.com

No hay comentarios: