miércoles, 21 de abril de 2010

una historia más de las que marcaron mi vida


una historia más de las que marcaron mi vida

Era verano , con mi guitarra al hombro como siempre alguien me propuso una bonita experiencia , tenía entonces 16 años y me invitaron a visitar un colegio de niños que estaban en acogida.Aquel era un lugar triste y a la vez a legre, triste para mí por que descubri , lo terrible que es un sitio así para los que tenemos una familia.Un colegio de niños recogidos en donde me invitarona a hacerles compañía y de dicarles algunas de mis canciones, cada sabado mientras mis compañeras se iban al cine o de marcha por ahí yo me dedicaba a ir con estos niños que me ofrecían algo especial.No podeis imaginar la felicidad de sus caras cuando llegaba con mi guitarra, los más pequeños se tiraban encima de mí en cuanto me veían diciendome ¿ que nos vas a cantar hoy? haciamos una pequeña fiesta , cantabamos , jugamamos, le ofreciamos a estos la parte del mundo calido que esta fuera de aquellas paredes frias y oscuras.Ellos se sentian felices por que allí no habian malos tratos, se les daba cariño , estabilidad y se les enseñaba que existen tambien abrazos y no solo golpes en sus pequeños cuerpos Eran niños maltratados por sus familia y recogidos por las hnas clarisas de Gijón.Tuve la oportunidad allí de ver como y con que poco se puede hacer feliz a un niño, la experiencia para mí fue maravillosa, por que podía trasladar y sacar de mi esos sentimientos que todo el mundo necesita.¡que bonito es sacarle una sonrisa a un niño que a su corta edad no ha conocido la calidez de un abrazo!
Cantabamos , jugabamos , entreteniamos a los más pequeños....¡hacia de payaso!
Para algunas personas esto no les parece importante pero un abrazo cumple muchas funciones en las que nuestro desarrollo , personal y hasta fisico depende de ello .
[b]Esto es lo que dice la psicológia entorno a esto.
Nuestro contacto cumple una parte importante en la nutrición, tal cual la leche o el pan. Las caricias ayudan en las relaciones neuronales como en la tonicidad de los músculos, en la adquisición del idioma como en la conciencia de sì y obviamente en la construcción de la identidad, con impacto en el logro de las metas personales y la autoestima.
Los efectos del abrazo y caricias con amor son:
Regulación de peso y del proceso de crecimiento (recién nacidos y niños)
Mejora las condiciones para la adquisición del lenguaje (contribuye al desarrollo neurobiológico)
Aumento de las moléculas del placer: Endorfinas. Antídoto contra la fatiga escolar o depresión infantil.
Vinculado a estados emocionales armoniosos, genera una mejora general en el sistema inmunológico incluyendo en la calidad de hidratación de la piel
Ayuda en la primera etapa de la vida ; desarrollando una integración entre los afectos y la motricidad.( Ejemplo opuesto: aquellas personas que les es difícil manifestar y/o transmitir lo que sienten por acorazamiento muscular, dureza o congelamiento del cuerpo, las prohibiciones de afecto han quedado marcadas)
El abrazo desarrolla y ancla en la mente y el cuerpo la confianza
Estimula patrones de afectividad y vinculo, que refuerzan la identidad, esto es, el sentido del quién se es o sentido de pertenencia.
Aumenta el sentido de autoprotección, ingresado en primer lugar, a partir de experiencias previas de protección (abrazos protectores reiterados de parte de los adultos). En esta dirección, siembra las bases no verbales de la autovaloración (es el abrazo que dice , te valoro y respeto a tu particular y distinta forma de ser, hacer y estar en el mundo).
Un abrazo puede ser el puente de comunicación empàtica profunda, puede decir: “comprendo lo que sientes”,”eres lo que eres, no solo lo que haces”, de manera que en relación a los niños, es fuente de un reconocimiento, que al centrarse en lo bueno, fortalece su autoestima.
Si el abrazo es profundamente amoroso y tierno , puede hacer que las emociones de dolor o perdida , se alineen con el sentimiento de amor , transmutándose en sosiego y tranquilidad
Bajo una visión pura el contacto afectivo y entre ellos el abrazo, crea en el niño una visión integra y respetuosa de su cuerpo y su naturaleza placida. Creando las bases de una personalidad armoniosa .Con un abrazo respetas y fortaleces en su identidad personal.
he comprobado por mí misma lo importante que es un abrazo, para muchos de nosotros, quien los tiene no los añora, no les presta demasiada atención , pero quienes lo carecen , puede ser el ofrecerselos, lo que ayude a sentirse mejor, alegre animado , amado , realizado.Que poco costaba hacerles felices, tan sólo tenerles al lado bastaba, cogerles de sus pequeñas manos era suficiente para que te dedicaran una sonrisa y es que ...¡¡¡estaban privados del amor!! Esta fue otras de las experiencias más bonitas de mi vida, allí aprendi a amar a los niños , por que entendi, que esta es la base fundamental, para desarrollarse como adulto , de ahi vino el que estudiara puericultura y me dedicara en mi profesión a los niños durante 30 años.


¡¡ofrecezle vuestro abrazo siempre que podais a quienes teneis alrededor , para muchos puede ser muy importante!!

No hay comentarios: