miércoles, 21 de abril de 2010

ALGO DE MÍ ...HISTORIAS DE EXPERIENCIAS QUE HAN MARCADO MI VIDA


Hoy quiero estrenar yo misma este apartado contandoos algo de mí.El sabado ha sido un día tremendamente especial para mí y os voy a contar por que...

Hace ya 30 años que esta que os escribe comenzo una andadura por los tristes caminos de personas que necesitan de los demás , como sabeis algunas de vosotras he estudiado en el colegio Dominicas de Gijón, un colegio religioso, que es mi segunda casa.He disfrutado de los momentos más especiales de mi vida allí , por que fue allí donde por primera vez me di cuenta de lo que significaba la palabra solidaridad.

He sido siempre una niña solitaria , por que nunca he encontrado sitio al lado de las chicas de mi edad, os oía el otro día hablar y recordar vuestros juegos infantiles y entonabais canciones unas al coro de otras sin perder el compas , pero no me daba ninguna envia por que he sido igualmente feliz por haber decidido cambiar los juegos por los corazones .Mi infancia he visto que no ha sido como la de ninguna de vosotras , pero la recuerdo con gran satisfacción, por que ha sido lo mejor que me ha pasado en mi vida.

Algunas de vosotras me ha descubierto por primera vez el sabado, creo que me he mostrado realmente como soy , unas os atrevisteis a preguntarme cosas , otras se que os habeis quedado con las enormes ganas de hacerlo.

Sin duda alguna ya habiais intuido a lo largo de estos meses algo sobre mi vida , pero hoy soy yo quien se va a confesar ante todas, ¡¡ha llegado la hora!!
A mis 15 años descubri, que tenía vocación religiosa y prometí que mi vida estaría dedicada a quienes necesitaran de mí

.Empece mi andadura de la mano de la que hoy es una gran amiga mía y eche mi guitarra al hombro , para recorrer algún que otro hospital ,y con mi música, y alegrar así el sufrimiento de los enfermos que estan sólos , sin familia, sin nadie que les de calor.
Durante varios años estuve acudiendo diariamente a un sanatorio de hermanas dominicas , en donde a pesar de mi corta edad, daba consuelo , a personas ingresadas en este centro.Allí descubri , lo que verdaderamente es dar amor sin condiciones.

He luchado mano a mano contra la enfermedad y retando a al muerte diariamente apoyando junto a a mi marido ( en aquel tiempo mi novio , el cual estuvo a mi lado ) a una religiosa , que mi querido colegio a la cual le habian dado ya cuatro veces la extrema unción.
Recuerdo que por aquel entonces yo estaba en una campamento con chicos del grupo de pastoral que yo llevaba cuando nos llamron diciendonos que la hna .canal, se estaba muriendo.

Recuerdo cuando entre en aquella habitación , todo estaba en sielencio, me acerque y pregunte ¿ cómo esta hoy? la respuesta de sus hnas fue..¡¡se muere!! me acerque a su cama, y la bese, La hna Canal era una monja mayor y sorda desde hacía tiempo, forofa del Sporting de gijón, dulce y calida.Mientras besaba aquel cuerpo endeble, sentí algo especial, sentí calorrrr.
Nose lo que paso por mi mente exactamente ante aquella calida mirada, estaba en coma desde hacía tres días y ya nadie apostaba por ella, estaba todo preparado ....

Me dige a mi misma , que mientras viviera la visitaria , y salí convencida , de que las visitas que le iba a hacer iban a durar mucho tiempo.Recuerdo que sali diciendo '¡¡¡se curara!! y alguien susurro a mi lado '''le ha llegado la hora".

A la noche me di cuenta de que cuando estaba en aquella habitación , senti de manera especial, que aquello era el comienzo de algo y que no disistiria hasta saber que era.Esa noche le di muchas vueltas a mi cabeza, a mi corta edada aún, ´se presentaba ante mí la cruda realidad , de quien va perdiendo su vida.Su vida dedicada con tanta dedicación, al servicio del projimo y me hice la pregunta que toda persona se hace en momentos como estos¿Por que Dios permitía que una persona comop aquella se le fuera escapando la vida poco a poco?.

Fue entonces cuando empezó todo...Cada día iba a visitarla y a hacerle compañía, en la misma habitación estaba su hermana , dormía a su lado , sus manos dobladas con una enorme artritis reumatoide impedían que la pudiera siquiera mover.Allí estaba a su lado , leyendo , orando , sin decir nada.Estaba sólo aunque habia muchas visitas diarias, me pareció que necesitaba compañía y comence a ir a verlaas a diario.Yo era quien les escribía las cartas pues ella con susu manos ya no podía hacerlo.Sentía algo que no se exxplicar , cuando traspasaba aquellas puertas del sanatorio, pues me sentía útil, cada vez que llegaba yo lo festejaban con una gran alegría.

Comence a hacer pequeños relevos , con esta hermana , para que pudiera moverse algunas horas del lado de aquella cama y fue entonces a solas , donde empezo mi lucha .
Un día esta religiosa me dijo..¡ que feliz me haces viendo que siendo tan joven te preocupas del sufrimiento del otro , y como admites el sufrimiento de manera tan natural ...¿ sabes que observo que cuando te acercas a mi hermana, parece responder a tus estimulos y besos? yo ya me había dado cuenta , la mire y sólo le dige una cosa ¡¡¡se curara!!! sólo nos miramos , mientras a ella le recorria una lágrima por su rostro.Tenía el cuerpo lleno de llagas , unas llagas profundas, que no respondían a la medicación .Cada día la ayudaba a lavarla , pues su artritis le imedía casi todo, escribía susu cartas y curiosamente ella me decía ..pon que te las he dictado , peor que tu las has escrito.

Las cartas iban dedicadas a religiosos, amigos suyos, informandoles de como iba todo y poco a poco y con el paso de los días sus a migos ya me escribían tambien a mí , dandome las gracias por lo que estaba haciendo...fue tanto el cariño que senti , por aquuellla person y su circunstancia, que sólo esperaba el tiempo que tenía libre para salir al lado de aquel maravilloso ser
, que sin decir nada , me estaba aportando una sensación maravillosa y me sentía feliz de estar a su lado.Pasaron los días y la cos fue cambiando , tuve la suerte de ser yo quien vió sus ojor por priemra vez abiertos...tuve la gran suerte ante la circunstancias , de ser yo quien cada día se esforzaba por masajearle las piernas , hinchadas , echarle la pomada a sus tremendas llagas y ver comop todo iba arregandose poco a poco.

Los médicos empezaron a creer que eso era bueno para ella, y que sin oir( pues era sorda) se daba cuenta del cariño que yo le daba, la peinaba, la lavaba, y le hablaba constantemente , recuerdo , como si fuera ahora mismo su piel extremadamente nutrida,suave y hasta el olor de su cara.
Empece a llevar mi guitarra y cuando yo entraba a la habitación a ella le decía, mira María quien ha venido a verte, no falla nunca , como te quiere, y se advertía en sus ojos y en sus pocos movimientos un nerviosismo que acababa, en el momento que me sentaba en su cama , le acariciaba su cara y se tranquilizaba.
No puedo describir la ternura que salía de mi corazón en aquellos momentos.Cogía mi guiitarra, me quedaba a solas con ella y le cantaba cada día.Fueron largos días, pero muy dulces para mí..¡¡jamás hubiera imaginado que de mi boca pudieran salir palabras tan tiernas como las que yo le decía.

En fin ...pasaron los días , los meses ¡no falle ni un sólo día a nuestro encuentro y cada día veía su pequeñito progreso.
Me miraba y con sus ojos dirigia su mirada hacia mi guitarra, yo sabía lo que quería y su hermana le decía ya quieres que te cante eh??? pero que buena es esta niña verdad?.Me daban tanto calor, me inspiraban tanta ternura aquellas dos personas enfermas , que entendí , que aquello era lo que yo necesitaba..dedicarme a los demas ...
Fueron casi dos años en los que día a día acudía al sanatorioo a verla, poco a poco susu llagas fueron desapareciendo , conmigo , empezo a caminar, empezo a hablar aunque era sorda, conmigo hasta empezo a cantar , poniendo susu manos en mi guitarra y sintiendo la bibración de la música.Este fue el comienzo de todo....

Su regalo cuando me case , fue la petición de bendición papal , para mí y mi marido , me la enviaron al hospital , cuando me operaron de un tumor en uno de mis pechos....

un beso ....

poco a poco os ire confesando mis secretos...mis vivencias, mis sentimientos...

No hay comentarios: