A la atención del Sr Director del Diario el Comercio ,decano de la Prensa Asturiana.
-Gijón a 3 de Junio de 2019
Me dirijo a usted en la confianza de que pueda publicar esta mi nota en “ Cartas al Director”
El día 3 de Junio del presente año ante la falta de noticias de mi otorrino y que mi estado de salud empeora en estos últimos días y en vista que la próxima cita es en el mes de Diciembre y por expresa recomendación de mi médico de cabecera de que acudiera al servicio de Urgencias del Hospital de Cabueñes para que me valore dicho especialista. Acudo al mismo en la fecha indicada y después de 2 años desde la última consulta .
Llego al servicio de Urgencias y me trasladan en una silla de ruedas dado mi estado y poco después a una camilla. Me dan una bata y a continuación después de más de una hora y media de espera me realizan una analítica , tres electrocardiogramas , placas de cuello y tórax y numerosas medidas de presión arterial para valorar mi estado.
Tras 5 horas en la camilla , pasando frío por encontrarme en un pasillo junto con numerosos enfermos en mi misma situación. Pregunto donde está el Otorrino que aún no me ha valorado( la valoración fue realizada por la médico de urgencia en ese momento) ,.
Pido explicaciones al respecto del por que no está valorándome el especialista correspondiente y me dicen que ME VISTA , QUE ESTOY DADO DE ALTA .
La enfermera dice a su vez que ella solo recibe ordenes y no sabe nada más , sin ninguna aclaración al respecto
.¡ ESTOY ASUSTADO! El Otorrino No Aparece ... Pido que me traigan mi ropa y tras una hora y media de espera , me la traen y me visto como puedo, malamente ,ya que apenas me sostengo dada mi inestabilidad por falta de equilibrio.
En ese momento llegan mi mujer y una de mis hijas , que me ayudan a terminar de vestirme. Les cuento indignado el esfuerzo al que he sido sometido para dichas pruebas, dado que padezco una limitación de columna cervical y columna vertebral muy importante, como así les trasmito que el especialista “ Ni siquiera me ha visto, ni ha aparecido”
Volvemos a preguntar mostrando nuestra disconformidad en la sala de espera ,ante numerosos enfermos y familiares .En ese momento nos mandan salir de allí, derivándonos a un despacho médico a la espera de ser informados.
Llega la médico de Urgencias y nos dice lo que ha aparecido en las pruebas .Un bloqueo cardiaco , una infección que aparece en la analítica y nos da las pautas a seguir.
Vuelvo a preguntar por que no ha bajado siquiera el Otorrino y ante la reiterada pregunta nos comenta que acaba de hablar con el sobre el caso y que me citarán en breve para consulta externa ,
Entendemos que esta circunstancia fue motivada por Nuestra Protesta .También es destacado y justo decir que al día siguiente a primera hora de la mañana, ya nos citaron para cuatro días después.
Esta Carta tiene dos finalidades.
La primera destacar que enfermos como yo, personas mayores imposibilitadas, deberían de ayudarlas y estar pendientes de que no se sientan solos abandonados en un pasillo y asustados
Y la segunda ...Recordar al sistema de salud los derechos básicos de cualquier ser humano, sin importar edad.
EL SISTEMA SANITARIO Y EL TRATO A LOS MAYORES ...
Les recuerdo que “Abuso “ es cualquier acto que por "comisión u omisión", ocasiona un daño bien sea físico o emocional ,así como angustia al que lo padece.
Les recuerdo a su vez tambien a ustedes que en ese momento el enfermo ingresado , se encuentra en plena fragilidad física ,por lo cual se debe de tratar de forma menos brusca y más certera .
Nuestro derecho como mayores, es la de ser tratados como "personas, con respeto" y no seamos tratados con infantilismos, como si fuéramos bebes , por que de aquí resultaría una discriminación social, por razón de edad, que en ningún caso debe de ser permitida.
Han de considerarse tambien los factores que hacen que nosotros los mayores , tengamos un " TRATO DE DESIGUALDAD", existiendo en numerosas ocasiones barreras, tales como la dificultad para oír , ver o para comprender bien lo que nos quieren transmitir.
Debemos de ser informados en todo momento sobre nuestro estado de salud, aunque tambien la información por supuesto a su vez se la faciliten tambien a los familiares que nos acompañan.
Urgencias, listas de espera y un largo etc .¡DEMUESTRAN QUE ALGO NO FUNCIONA! ...denotan un caos agravados por los recortes sanitarios , un sistema de salud que se ha quedado obsoleto ,aletargado en los años 90 . Por eso entiendo que se deben de reclamar y exigir las medidas y reformas necesarias , para que ante estas evidencias hagan reflexionar sobre la necesidad de una reforma para aumentar la calidad y eficiencia , y se pongan los recursos necesarios para que esto se lleve a cabo como así me considero en derecho de reclamarlo como usuario del sistema de salud pública y acorde a mis derechos como ciudadano de libre y practicando MI LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
Estoy seguro de que más de un ciudadano se sentirá identificado conmigo.
Fdo,
Faustino Antuña
(86 años)
No hay comentarios:
Publicar un comentario