domingo, 5 de septiembre de 2010

Fibromialgia y trastorno bipolar: ¿Un problema potencial? estudio

Fibromialgia y trastorno bipolar: ¿Un problema potencial? estudio
Autor-es: William S Wilke; Carmen E Gota; David J Muzina.

Resumen

Objetivo: Evaluar a los pacientes con fibromialgia para el trastorno bipolar y determinar si había indicios clínicos, con excepción del Cuestionario de Trastornos del Humor (MDQ), lo que podría sugerir un diagnóstico de trastorno bipolar comórbido.
Métodos: Se estudiaron 128 pacientes consecutivos nuevos con fibromialgia referidos a un centro de práctica de reumatología de atención terciaria fueron reclutados y evaluados utilizando un protocolo estándar clínico que incluyó la realización de cuatro cuestionarios de detección: (i) MDQ para el trastorno bipolar, (ii) Inventario de Depresión de Beck (BDI) para la depresión, (iii) la Escala de Somnolencia Epworth (ESS) para la somnolencia durante el día, y (iv) Cuestionario de Impacto de Fibromialgia Índice de Discapacidad (FIQ-DI) para evaluar la capacidad funcional.


Resultados: Una cuarta parte de los sujetos con fibromialgia, 25,19%, tenía una evaluación positiva para el trastorno bipolar (MDQ ≥ 7); el 78,12% fueron clínicamente deprimidos (BDI ≥ 10), y el 52,13% reportó somnolencia durante el día (SEE ≥ 10). Los sujetos con fibromialgia que dieron positivo para el trastorno bipolar tenían una depresión más severa que aquellos con una evaluación negativa [BDI media: 26,0 (19,0, 32,0) frente al 15,0 (9,0, 24,0), p <0,001].


Conclusiones: Se presenta una alta prevalencia de resultados positivos para el trastorno bipolar en esta cohorte de fibromialgia. Los datos clínicos e instrumentos para el cuestionario que no eran inespecíficos de la severidad de la depresión mayor fallaron al identificar a esos pacientes. Desde la duloxetina y el minaciprán, inhibidores de recaptación de serotonina norepinefrina han sido recientemente aprobados por la Food and Drug Administration de EE.UU. para el tratamiento de la fibromialgia, y porque los pacientes con trastorno bipolar pueden experimentar la desestabilización del estado de ánimo cuando son tratados con estos agentes, los pacientes con fibromialgia deben ser examinados sistemáticamente para el trastorno bipolar antes del tratamiento.


fuente:psiquiatria.com

No hay comentarios: