sábado, 2 de abril de 2011

Salud pone en marcha un plan d choque contra la fibromialgia

Salud pone en marcha un plan de choque contra la fibromialgia
El Virgen de las Nieves analiza los métodos de diagnóstico y tratamiento que recoge el plan asistencial creado por la Consejería y que ya ha conseguido resultados
El tratamiento farmacológico se apoya con fisioterapia y ayuda psicológica, entre otros.La fibromialgia es una patología que pese a su desconocimiento social y a las dificultades de diagnóstico padecen cada vez más personas. Según los cálculos de los expertos, el 2,7% de la población la padece, sobre todo las mujeres. Pero, pese a ser una enfermedad relativamente moderna y no existir pruebas clínicas rotundas que la confirmen, los médicos y pacientes trabajan para que el tratamiento de la enfermedad sea lo mejor posible.

Para eso la Consejería de Salud creó en 2005 el proceso asistencial integrado sobre fibromialgia, que fija las pautas para el tratamiento de los pacientes desde que entran al sistema sanitario por Atención Primaria hasta que son diagnosticados, tratados y evaluados. Un protocolo común que ha conseguido "mejoría en un porcentaje muy alto de los pacientes" y que implica directamente a cinco especialidades: medicina, enfermería, fisioterapia, psicología y psiquiatría.

Un plan que hoy será debatido por expertos en el Hospital Virgen de las Nieves. "Lo que queremos es dar los datos de diagnósticos, tratamiento y mejoría de los pacientes desde que está este protocolo y difundir más el proceso para que lo conozcan más médicos y especialistas y siga dando resultados positivos desde los distintos estamentos", explica el jefe de servicio de Reumatología del Virgen de las Nieves, Rafael Guzmán.

A las jornadas acudirán médicos, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos y psiquiatras, todos los especialistas que forman el equipo multidisciplinar que debe tratar a estos pacientes.

Según Guzmán, "lo que más valoran los pacientes es que su médico perciba que te haces eco de su dolencia y que asumes su seguimiento. Eso les viene mejor incluso que el tratamiento ya que no se pueden ofrecer muchas novedades farmacológicas. Lo que sí es importante son otras terapias como la cognitiva-conductual, ejercicios aeróbicos, grupos de ayuda mutua, técnicas de conciliación del sueño o apoyo psicológico". Todo esto forma un protocolo de actuación que mejora la asistencia al paciente con fibromialgia.

Con este plan, los médicos cada vez están más concienciados sobre la patología. "Los pacientes se quejaban de que había mucha variabilidad en cuanto a diagnóstico y tratamiento pero ahora cada vez más médicos conocen el protocolo. La Atención Primaria es el punto clave ya que tienen que hacer el diagnóstico con su equipo multidisciplinar. Nosotros en el hospital lo que hacemos es confirmar el diagnóstico", matiza el experto.

La dificultad del abordaje de la fibromialgia es que no tiene pruebas de apoyo claras para el diagnóstico. "No hay una analítica, una prueba radiológica o cualquiera otra que diga claramente si se tiene o no. Depende de muchos factores", asegura Guzmán, quien, pese a todo, confirma que "los enfermos se diagnostican antes y mejor gracias a la mayor concienciación".

La fibromialgia es una enfermedad crónica dolorosa no inflamatoria que afecta a las partes blandas del aparato locomotor.


fuente:granadahoy.com

No hay comentarios: