martes, 26 de octubre de 2010

Más del 90% de los recién nacidos vienen con pesticidas tóxicos

Más del 90% de los recién nacidos vienen con pesticidas tóxicos


El Dr. Juan Antonio Ortega García, pediatra responsable de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca en este artículo publicado en en laverdad.es, recomienda comprar y pedir en las tiendas productos ecológicos pues “permiten preservar la salud global del planeta, y nuestra propia salud“.
Según dice el Dr. Ortega: “Los alimentos naturales durante el embarazo y la lactancia disminuyen el riesgo de dermatitis infantil. En publicaciones de nuestro grupo, más del 90% de los recién nacidos vienen con pesticidas tóxicos. Y si ustedes me preguntan: ¿y eso qué efectos tiene? No lo sé. Pasarán décadas para llegar a comprender su significado en la salud o bienestar. Aunque tenemos la oportunidad de anticiparnos y prevenir.”

y añade:

“Recordemos al lector que el riesgo cero no existe (…) algunos confunden cumplir la legalidad (vigente hoy) con inocuidad. Los pesticidas como el tabaco se usan legalmente pero a nadie se le ocurre pensar que son inocuos (…) verdaderamente no existe un nivel seguro, que cuanto menos químicos, mejor que mejor. Y esta es otra clave importante para entender la seguridad alimentaria de este siglo. La ausencia absoluta de sustancias químicas no deseables es imposible de conseguir y garantizar. Pero un consumidor informado es mucho más exigente y capaz para decidir lo que es bueno y deseable para sus hijos.”

Trabajos científicos muestran que los alimentos ecológicos: tienen menos sustancias químicas, como nitratos (de 10% a 40% menos en hortalizas de hoja) y plaguicidas (si el contenido medio en convencional es 0,4 mg/kg, en alimentos de producción ecológica es 0,002 mg/kg). En la grasa humana se han encontrado menos plaguicidas al aumentar el porcentaje de alimentos ecológicos en la dieta. Tienen más componentes deseables, como materia seca (en hojas, raíces y bulbos hasta un 20%), proteínas (excepto en el caso de los cereales, 10%-20% menor, aunque presentan un mejor equilibrio en aminoácidos esenciales), vitamina C (leche, hortalizas y frutos 5%-90% más alto), ácidos grasos positivos (leche, queso, carne 10%-60% más) presentando mayor ratio del ácido graso esencial Omega-3 y el ácido linoleico conjugado metabolitos vegetales secundarios, como polifenoles antioxidantes, carotenos, glicoalcaloides y glucosinolatos, y ligeramente mayor contenido en oligoelementos en algunos alimentos. Tienen mejor sabor y olor. En estudios con animales se ha observado menor necesidad de cuidados veterinarios y los prefieren cuando pueden elegir.

El Dr. Ortega, también comenta como tiene buenos amigos agricultores que le dicen: “Lo que come mi familia, lo saco de un trozo de tierra que tengo donde pongo pepinos, cebollas, lechugas, tomates… los pollos, los huevos…Todo ecológico, no le hecho ‘¡ná de ná!‘” a lo que comenta que “la cosa tiene grano para que los agricultores empiecen a mantener dos modelos productivos: uno para que lo coman los demás y otro para el consumo familiar. Ésto es clave para entender la transformación en el concepto de seguridad alimentaria.”
Para saber más:

- Lea la noticia completa aquí:
http://www.laverdad.es/murcia/v/20101003/opinion/hacia-alimentacion-saludable-20101003.html

fuente:ASQUIFYDE

http://www.asquifyde.es/noticia-detalle.aspx?noticia=771

No hay comentarios: